LECCIÓN 1
TRAS EL SISMO NO FALTO AYUDA
Que entiendes por red de apoyo? Es como algo que la gente usa para pedir ayuda
Porque es importante tener una red de apoyo? para poder pedir ayuda fácilmente
Porque crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo? Porque como seres humanos y personas civilizadas tenemos que brindar apoyo mientras se necesite
Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil.
Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste
al recibir su apoyo. Completa:
ERIKA VANESSA me ayudo cuando me sentía mal en mi cama con calentura y me llevo al doctor
después de eso me sentí super bien
LECCIÓN 2
CONCURSO DE PANADERÍA
I. ¿Por qué un pan sale aplastado del horno? Por no tener levadura
II. ¿Por qué un pan puede salir con ampollas en la corteza? Por la temperatura
.¿Por qué un pan sale con la miga gris?
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? El conocimiento de las causas de los problemas con el pan
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando
se equivocan? enojo y frustración
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error? Enojo
I. Escribe brevemente la situación. No sali a achicar cuando venia un jugador contra mi en 1vs1 en mi partido de futbol
II. ¿Qué sentiste en ese momento? Enojo
LECCIÓN 4
AQUELLO QUE ATIENDO ES MI REALIDAD
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela
en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error
que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó
enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza?
Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
Cuando una vez la categoría 2002 de el equipo chicali soccer club algunos jugadores me decían que era muy malo al inicio de mi trayecto como portero, y ahora 12 meses después quieren que juegue en su equipo.
. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren
la cita del psicólogo William James en grupos de tres:
“En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? vemos cosas que no están pasando
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención
en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y
esto se convierte en todo lo que ven? si
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Ya la comente arriba
De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con
cierta idea o pensamiento? Nos preocupamos mucho por eso
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede? me estrezo
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? no preocuparte demaciado
LECCIÓN 5
LAS EMOCIONES
Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar
las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con
su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere
ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios.
Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?,
¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las
emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación
y escribe por los menos dos argumentos:
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: Modificando los pensamientos
LECCION 6
EPISODIO EMOCIONAL
Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio
emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate
contestando las siguientes preguntas.
• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías? Nervioso
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo
reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario,
una situación. Al hacer examenes
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te
sentías?, ¿qué pensabas? Que iba a reprobar
• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste? Ya valí
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu
comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste? Para mi mal porque saque mala calificación
No hay comentarios:
Publicar un comentario